El clima organizacional por definición es el ambiente donde las personas desempeñan su trabajo en el día a día, en este ocurren diversas cosas y se dan distintas relaciones, algunos ejemplos de esto son las relaciones entre los trabajadores, el trato y relación que hay entre los jefes, gerentes y puestos similares con los subordinados.
En general estas relaciones que se crean a partir de necesidad laboral y de la necesidad de conversaciones sociales, y la creación de una estructura jerárquica en la cual alguien tiene que ser el jefe por así llamarlo, crean un clima organizacional.
Existen diversos tipos de climas organizacionales:
- Autoritario: La dirección no tiene confianza en sus empleados. La mayor parte delas decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización.
- Paternalista: Las decisiones son también adoptadas en las escalones superiores de la organización.
- Consultivo: Las decisiones específicas son adoptadas por escalones medios e inferiores.
- Participativo: El proceso de toma de decisiones no se encuentra centralizado, sino distribuido en diferentes lugares de la organización.
Estos distintos climas tienen otra division en la que pueden entrar o bien una separación, que se da en escalas, las cuales se pueden dividir, en:
- Estructura
- Responsabilidad
- Recompensa
- Desafió
Todo esto tiene una serie de objetivos, como lo son:
- La atención y el trato al cliente
- La estructura jerárquica organizada
- Tener claro los papeles de los individuos dentro de una empresa
- Tener una mejor imagen la cual es traída por la organización
No hay comentarios:
Publicar un comentario