En un grupo siempre debe haber comunicación, pero esta varia dependiendo del tamaño del grupo, por ejemplo en los pequeños grupos.
Un grupo puede ser considerado pequeño cuando es de dos o mas personas pero es menor a las 30 personas y estas están en un conjunto para cumplir un objetivo. Este grupo se puede clasificar bajo las normas típicas de la clasificación de grupos por lo que pueden llegar a ser formales o informales.
En los grupos pequeños siempre tienden a existir roles que son llenados por algunos de los miembros del mismo, entre estos están:
- El aclarador: quien trata de repetir las cuestiones mencionadas para que sean de una compresión mas sencilla.
- El interrogador: tiende a formular preguntas que tienen como objetivo la orientación y obtención de información. Tiende a ser el critico constructivo.
- El Opinante:Aporta creencias también consideradas opiniones respecto al tema que se debate, también da su propia experiencia en el tema y trata de ilustrar las cosas.
- El informador: Pone al tanto a todos los presentes en el debate.
- El alentador: Fortalece la relación que se tiene dentro y entre los miembros del grupo.
- El armonizador: Siempre esta de acuerdo con el grupo y trata de buscar un punto medio entre las opiniones.
- El reductor de tensiones: Apoya con chistes y ocurrencias que al final mantienen al grupo de buen humor pero no lo des concentra.
- El activador: Este toma decisiones que ayudan al cumplimiento de las actividades y objetivos que se tenían en el grupo.
- El iniciador:Sugiere procedimientos, problemas y temas de discusión.
Todos estos son roles positivos que se toman, sin embargo tambien existen roles negativos como lo son:
- Agresor: Critica y censura a los demás, Es hostil al equipo o a alguno de sus miembros. Deteriora las relaciones interpersonales.
- Dominador: Quiere salirse con la suya sin importar el modo. Trata de manipular al equipo o a alguno de sus miembros mediante chantaje, astucia, adulación, miedo...
- El pesimista: piensa que los esfuerzos del grupo son inútiles y que nunca van a conseguir sus objetivos.
- El desertor: está callado pero con la mente en otra parte o directamente dormido, mirando revistas o sin material, nada le interesa
- El chacotero: interrumpe constantemente, quiere llamar la atención con sus gracias y comentarios fuera de tono, lo hace con el objetivo de desviar la conversación del tema original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario